Las protestas contra los agentes de policía están teniendo lugar en todo Estados Unidos. El racismo sistemático contra los afroamericanos ha llevado a empresas de videojuegos como Electronic Arts, Epic Games y Sony Interactive Entertainment/PlayStation a emitir expresiones de apoyo y a hacer donaciones a los grupos de defensa pertinentes.
Todas estas cosas son buenas, pero lo más eficaz para una empresa de juegos es actuar en su interior. Quienes crean los juegos suelen infundir prejuicios raciales en ellos sin saberlo. Esto perpetúa un patrón de estereotipos de personajes negros y latinos en los juegos o su ausencia total, lo que resulta insultante e invalidante.
Hay 2.500 millones de jugadores en el planeta, que representan a personas de diversas etnias y edades (principalmente juegos para móviles, el mayor segmento del mercado). Según Quartz, “en menos de diez años, el 57% de los jugadores de videojuegos en Estados Unidos de entre 6 y 29 años serán personas de color”. En Estados Unidos, los jóvenes negros y latinos dedican más tiempo a los juegos para móviles y consolas que los niños blancos. Pocos juegos cuentan con personajes como ellos para cientos de millones de jugadores en todo el mundo, especialmente entre los grupos demográficos que impulsan la rápida expansión de la industria. Ese es también un potencial de negocio que se ha desaprovechado.
“Contar estas historias no es tan especializado como algunos creen. “El material se caracteriza por ser entretenido, y punto”, explica Rashad Redic, cofundador y director creativo de Brass Lion Entertainment.
Hay factores sutiles de la producción de juegos que contribuyen a la infrarrepresentación o a la tergiversación, además del color de la piel de los personajes. Según los ejecutivos e investigadores del sector del juego con los que hablé para este artículo, la falta de diversidad entre los empleados de las grandes compañías de juegos hace que los dirigentes no sean conscientes de ello.
Esta crítica específica no suele ser bien recibida. Por ejemplo, la periodista de la industria del juego Gita Jackson ha destacado la reacción que recibe cada vez que menciona la raza de los personajes de un juego. “Creo que tener más personajes de videojuegos que sean mujeres de color es beneficioso… “Algunos lectores respondieron como si hubiera aconsejado que todos los jugadores se amputaran el dedo meñique del pie”, escribió el año pasado.
Representación de personajes
Un estudio de 2009 que analizó 150 de los juegos más populares fue una de las evaluaciones más completas de la representación racial en los juegos. Sólo el 2,7 por ciento de los personajes eran latinos, lo que coincide aproximadamente con los datos más recientes del censo, que mostraron que el 12,3 por ciento de los estadounidenses son negros (en relación con el 12,5 por ciento de representación en la población estadounidense). Sin embargo, Dmitri Williams, profesor de la Universidad del Sur de California y autor principal del estudio, afirma que si sólo se tienen en cuenta los personajes principales, la representación de los negros es aún menor y que, en cualquier caso, “los atletas de los juegos deportivos representan la mayor parte de los personajes negros de esos juegos”.
La profesora Kishonna Gray, de la Universidad de Illinois-Chicago, señala que al contar el número de personajes negros en los juegos se pasa por alto la forma en que se les representa. “En los últimos trabajos del cine militar ha habido tres grupos distintos en los que los personajes negros han actuado: Negro como violento, Negro como compañero y Negro como ayudante. En los videojuegos, esto también ha sido así”.
Además, afirma que “los juegos deportivos deberían excluirse de esas evaluaciones, ya que simplemente imitan a personas reales del mundo real”, ocultando las cifras que indican la escasa frecuencia con la que aparecen personajes negros en los procesos creativos de la mayoría de los estudios de juegos.
Demografía de los desarrolladores de juegos
Según los datos, la composición racial de la comunidad de productores de juegos está correlacionada con la representación de las distintas razas en los juegos. Así lo cree Williams. “Se trata de una representación uno a uno”.
“La gente se inspira en sus experiencias”, añadió Gray, “por eso seguimos teniendo un problema de representación”. Redic ha sido regularmente “el único -o uno de los pocos- negro entre cientos de desarrolladores de juegos en una empresa” durante su carrera, incluyendo trabajos en las principales compañías de juegos como Bethesda y Crytek.
Tanya DePass, directora del grupo I Need Diverse Games, señala que “el factor clave es la diversidad de los empleados, sobre todo del personal de alto nivel” para las empresas que quieren mejorar la diversidad en sus contenidos. Además, aconseja a los estudios de juegos que contraten a especialistas externos para que evalúen sus planes de desarrollo y aporten comentarios sobre cualquier área en la que su material pueda estereotipar o representar erróneamente a un grupo étnico: “Contraten a consultores de diversidad desde el principio, no un mes antes del lanzamiento, y tómenselo en serio”.