Nerikomi

Nerikomi es una técnica artística en la cerámica. El nombre deriva de la técnica tradicional Japonesa que crea patrones con la arcilla coloreada. Nerikomi significa amasado(neri) y mezclado o metido(komi), es decir es una técnica de cerámica que se combinan barros de diferentes colores con un patrón definido.

Si bien es cierto esta técnica era conocida ya por los ceramistas en Egipto y China (dinastía Tang), la popularización viene de Japón hacia Europa y luego a los Estados Unidos en el siglo XX.

foto_nerikomiPara crear Nerikomi, las arcillas se mezclan con los pigmentos y los óxidos cerámicos. Después las placas de arcillas coloreadas se apilan, se doblan y se presionan para formar un patrón. Las rebanadas de este patrón se cortan, se estiran, se tuercen y se trabaja en un molde para formar un recipiente o placa. Nerikomi es una técnica muy laboriosa que lleva mucho tiempo para su elaboración. Con todo ofrece al artista oportunidades ilimitadas de crear diseños coloreados distintivos y patrones. Los patrones son idénticos en el interior y exterior, se extienden del más ordenado y estructurado al totalmente abstracto.

Solo se utiliza óxidos inocuos y cristales alcalinos lo cual hace que la cerámica sea apta para contener alimentos.

En el Perú, Marisa Matsuda lleva años haciendo cerámicas que ya se están vendiendo en los Estados Unidos. Puede visitar sus trabajos en www.marisamatsuda.com